domingo, 7 de julio de 2013

LOS MALOS NO TAN MALOS DEL CINE ANIMADO

Con la llegada de las vacaciones de verano, los niños repoblarán nuevamente las casas y con ello las pobres mamás que tenían en su hogar su reino, ahora tendrán que cinturón en una mano y stresstabs en la otra, poner disciplina y paciencia en sus vidas. No es una tarea fácil, ni tampoco rápida, pues al menos será un mes que deberán lidiar con estas pequeñas pesadillas enfundadas en tenis y controles remotos, llenas de dulces y mugre.

Tal vez suene trillado, tal vez suene desgastado, pero una fórmula básica que mi madre tenía para tenernos entretenidos a mi hermana y a mi durante las vacaciones era ponernos frente al televisor y enajenarnos con las famosas matinés de Canal 5, que fueron parte de mi iniciación hacia el cine... y que hoy que se ha perdido en la TV y ha transmutado por programas de payasadas, maldenominados: de entretenimiento (neta, qué puede ver un niño en TV abierta???).

Sin embargo el mundo no se ha acabado y gracias a los múltiples recursos que hay hoy en día en materia de tecnología, las mamás pueden dar una amplia y variada dosis de cine adecuado a niños. Ya sea por los sistemas de Cable, rentadas, o descargadas a través de Internet, las opciones parecen ser ilimitadas.

Hay mucho y muy buen cine para niños y yo me atrevo a poner aquí 10 películas, en las que los villanos han sido tan adorables que, a pesar de su maldad, no puede uno dejar de lado el identificarse con ellos...y para muestra basta visitar las salas cinematográficas y encontrar todo un homenaje a la maldad con el reciente estreno de Mi Villano Favorito 2, en donde Grú y sus fieles Minions permitirán mostrar que el mundo puede ser visto desde una óptica diferente de la maldad.

Dejo aquí pues mis 10 villanos favoritos de la animación:

10) Por donde debemos comenzar es por las famosas brujas del cine de Disney, del que haré un mega combo, pues al menos hay tres memorables: La bruja  Grimhilde de Blanca Nieves y los 7 enanos, Maléfica de La bella Durmiente y Ursula de La Sirenita (esta última si bien no es una bruja, es un despiadado ser en la versión pulpo que le hará ver su suerte a Ariel)
- Por qué: las tres son mujeres que en un arrebato de vanidad, egocentrismo, envidia y demás monerías, no les importará amolar la vida de algunas de estas que están predestinadas a ser princesas.
- Mención especial: desafortunadamente no tiene las capacidades mágicas, pero la madrastra de la Cenicienta, Lady Tremanie, no se queda atrás y con estas 4 damas, definitivamente no iría a ninguna fiesta infantil.


9) El Capitán Garfio de Peter Pan. Bueno, no soy ningún fan del niño que siempre quería llevar a niños a la tierra de Nunca jamás, pero tampoco por eso le voy a desear ningún mal a los niños y menos en manos de un despiadado pirata que a toda costa quiere acabar con el niño que nunca quiere crecer.
- Por qué: Nunca se ha dicho la razón por la que Peter Pan le cortó la mano al Capitán Garfio y porqué además de tremenda maldad, se la da de comer a un cocodrilo, que ahora claro está, quiere el resto del humano. Ese hecho solo, hace que nos apenemos un poco por tan digno pirata quien ahora le tiene terror a los relojes, pues el cocodrilo que lo persigue, en medio de su glotonería, además se tragó un reloj, que anuncia su llegada a donde vaya.


8) Scar de El Rey León que es interpretado por Jeremy Irons. Este es el hermano del rey de los leones, es decir, a él no le tocó la corona y por eso ahora esta resentido y obvio se va a desquitar con su sobrino cachorro y lo meterá en un buen problemón.
- Por qué: A ver, que tus papás te digan que no vas a tener derecho a coche, que no te van a pagar estudios en la universidad y que todo se lo van a dar a tu ñoño hermano, que no tiene carisma, ni personalidad, solo la fortuna de haber nacido primero...te parecería justo? pues tampoco le pareció a Scar y por eso se desquita con un escuincle berrinchudo y maleducado que se llama Simba....si, si...se le pasó la mano, tampoco hay que clavarse tanto.


7) Cruela de Vil de 101 Dalmatas. Esta señora decide apoderarse de un montón de cachorritos de perros dalmata y así poder confeccionarse un abrigo que se sumará a su colección de ropa exótica. 
- Por qué: Mucho antes de que existieran las sociedades protectoras de animales y de que hubiera un rechazo al uso de abrigos de pieles, las señoras encopetadas traían sus abrigos de mink, o de armiño y ni quien dijera nada...aquí Doña Cruela de Vil quería un abrigo moteado y eso era todo...vamos, eran 101 perros...quién podría mantener a tantos??? Sí, es cruel y no estoy de acuerdo en el uso de pieles y mucho de menos que mataran a los perritos, pero qué tal si se apalabraba con los dueños y cuando murieran esos perritos de forma natural le daban chance de juntar las pieles y que la señora cumpliera su capricho
- Mención especial: Glenn Close interpretó a esta dama en la versión con personajes reales y a la fecha no puedo dejar de pensar en Glenn Close en cualquier variante de 101 Dalmatas.


6) Gastón de La Bella y La Bestia. Bella era la chava más linda del poblado y claro todos querían toda la onda con ella y el papá nada zonzo se la entrega a un personaje que lo amedrenta por haber robado en su jardín...o sea...lindo el papá, pero eso es lo de menos. El caso es que Gastón es el clásico galán, que es el alma de la fiesta y que le tira toda la onda a Bella, hasta que desaparece porque la tiene atrapada la Bestia en su castillo.
- Por qué: Un momento, el malo aquí debería ser La Bestia, ¿qué clase de personaje somete a una chica a que se quede en su castillo? cuando además el cuate esta todo malformado y y es un monstruo...si neta la quería tanto o le latía tanto, debió haberle escrito una carta contándole toda la historia, pero no, Gastón es el malo por intenso y porque al final intenta rescatar a Bella de las manos del monstruo...no, no entiendo mucho la psicología femenina, aunque al final todo saliera bien para Bella pues el monstruo se transformó en príncipe con lana y éxito...en fin...


5) Randall de Monsters Inc. Una especie de salamadra púrpura que es el clásico empleado lambiscón que quiere ser el favorito del patrón. Todos los que trabajamos conocemos gente así. No les importa que hagan con tal de ser la pupila del jefe y en este caso, secuestrará a niños para obtener los gritos necesarios para tener la marca más alta.
- Por qué: No, no está nada bien secuestrar niños y mucho menos para pegarles santos sustos que los hagan gritar. Aunque hay que hablar en su favor algunos puntos: si eres morado, definitivamente no tendrás mucho éxito a menos que trabajes en algún antro o en alguna estética punk, si a ello le sumas que adquieres los colores de la pared que está atrás de ti, tampoco es algo maravilloso, imagínate que vas en el pesero y comienzas a copiar esos tonos de fondo...entonces qué te queda? ser el barbero del jefe y siempre caerle bien.


4) Hades de la película Hércules. Este si es un malo malo malo. Se supone que este sujeto es el mero patrón del inframundo, de los muertos, del más allá... así o más malvado y obvio en la película tiene que derrotar a Hércules para así acabar con su hermano Zeus.
- Por qué: Otro hermano incomprendido. Cuando en la mitología a Hades lo mandan al inframundo y a Zeus a los cielos...dirías que hubo injusticia? además que te den de ayudantes a uno que se llama Pena y otro Pánico, no es definitivamente lo que te hará el día. Añádele una chava llamada Megara que a la mera hora no cumple con un contrato...pues esas cosas a uno lo ponen de malas quieras o no.


3) Narissa de Encantada: Una princesa es mandada al mundo de la vida real y tiene que enfrentarse al caos neoyorquino, todo porque una bruja...ya sabes...envidiosa para variar, no la quiere ver feliz al lado de su príncipe en el mundo de la fantasía.
- Por qué: Susan Sarandon siempre me ha dado la sensación de tener verdaderos poderes brujeriles...ya la vimos en Las Brujas de Eastwick y aquí, ya sea en su faceta animada o real, no deja de causarme miedito. No la quisiera ver enojada engañándome por entrar con los zapatos sucios o por no bajar la tapa del escusado.


2) Flynn Rider de Enredados. Este es un ladrón que busca lo que todo truhan, apoderarse de cosas que le reditúen beneficios. Para su mala pata se mete a una torre donde hay una adolescente que debido a que está en la edad de la punzada, le hace ver su suerte y al final a punta de sartenazos le quitará lo ratero y lo convertirá en su aliado para escapar de aquella torre.
- Por qué: en realidad Flynn no es el malo de la película, sino la madrastra de Rapunzel. A ver, primero que nada por qué secuestra a una bebé hija de la realeza, segundo, ¿qué nunca le pudo cortar el cabello y que la chica estuviera más presentable? y por último, que ideas la de vivir en una torre en medio del bosque...entonces quién es el malo ¿Flynn el ratero o la madrastra?


1) Megamente. Un personaje que al estilo de Superman y con toques de La Vida de Brian, le toca la mala pata de que no es favorecido por el destino y desde su infancia le va mal y empeora, al tiempo que crece bajo la sombra de su némesis, un engreído chamaco que siempre se luce y a falta de un buen psicólogo, terminan transformando a este súper héroe en un súper villano.
- Por qué: No es nada fácil poder tener iniciativas si hay alguien que ande por ahí haciéndote la vida difícil y si a eso le añades que a un Godinez le das súper poderes, pues el resultado no será nada bueno, pero el poder rifártela con todo y demostrar que a final de cuentas puedes hacer las cosas bien, es suficientemente bueno como para dejar de ser un malo tan malo.


El estelar: Grú de Mi Villano Favorito. Un personaje clásico proveniente de las guerras frías, del contraespionaje y todas esas cosas de maldad, apoyado por un científico loco y una banda de pequeños trabajadores denominados Minions y tiene que a la vieja usanza apoderarse del mundo...un mundo muy nuevo, muy tecnológico y a ello le añaden 3 huérfanas que no se dejan impresionar por su maldad.
- Por qué: Por conseguir un enorme unicornio blanco en una feria. Porque entiende a los minions (que todos quisiéramos tener a algunos de ellos en casa). Porque su casa parece a la de los Locos Addams y porque tiene un perro alternativo...¿más razones?



No hay comentarios:

Publicar un comentario