Debo aclarar que no soy fanático ni mucho menos de Nicolas Cage, hay varios actores antes que él en mi lista de favoritos, y también atrás de él hay muchos más que pueden estar en mi lista de los que alucino, pero lo que si es un hecho es que es un actor que me llama mucho la atención pues tiene en su haber 74 películas a sus casi 50 años, mientras que actores de la talla de Robert de Niro con 70 años de edad llegan a las 96 películas. Ha ganado solo un Oscar por Leaving Las Vegas (Adiós a Las Vegas) y ha tenido solo una nominación a dicho premio por Adaptation (El ladrón de Orquídeas). Cuenta con muchas otras nominaciones en diferentes premios, pero en realidad ha ganado pocos reconocimientos.
Pero ¿quién es en realidad Nicolas Carge? vale la pena señalar que gran parte de la magia de este actor se debe a que su tío es nada menos que el director de cine Francis Ford Coppola (El Padrino y Apocalipsis y Perdidos en Tokio) y es justo aquí donde comienza lo interesante de todo esto.
La carrera de este actor comienza en 1982 en el film Fast Times at Ridgemont High, a la edad de 18 años, donde compartió créditos con Sean Penn y Jeniffer Jason Leigh y un año después de la película, ahora de culto, Rumble Fish, donde también actuó con grandes actores de la talla de Mickey Rourke, Matt Dilon, Diane Lane y Dennis Hopper y donde por vez primera fue dirigido por su famoso y polémico director.
Con estas dos películas bastó para que la industria cinematográfica comenzara a poner la atención en este joven actor, en el que ya pesaba pesaba fuertemente la sombra del apellido Coppola, quien también lo dirigió en su tercera película Cotton Club, la historia del famoso club nocturno de Harlem.
Los éxitos se siguieron uno tras otro. Películas como Peggy Sue got married, con Kathleen Turner, curiosamente dirigida también por Francis Ford Coppola; Moonstruck, con las actrices Cher y Olympia Dukakis, en 1987 y no sería sino hasta 1990 que vuelve a la pantalla grande, con su primer protagónico en una película que en su momento sería controversial: Wild at heart, donde se le tomó en serio, pues el film, a diferencia de los demás, no era de acción o comedia, sino que era un drama mucho más profundo.
Pasaron casi 5 años haciendo películas que no trascendieron mayormente, hasta llegar a Leaving Las Vegas, donde ganó el Oscar como actor principal. Este momento fue decisivo y clave en la carrera de Nicolas Cage, pues si había dudas respecto a su profesionalismo o si todo era por un apoyo por parte de su tío, aquí demostró que era un actor de carácter y que estaba comprometido por actuar adecuadamente, haciendo un trabajo serio, profesional y no solo era una carrera apoyada por un familiar.
Leaving Las Vegas, en donde interpreta a un escritor de Hollywood fracasado y alcohólico que va a terminar sus días en la ciudad de Las Vegas y en donde encuentra el sentido de su existencia al lado de Elizabeth Shue que interpreta a una prostituta. Es esta película y el premio de la Academia, que lo catapultan a la fama y en tan solo 3 años cosecha sus grandes éxitos de la pantalla: Un ángel enamorado, La Roca y Contra/Cara. Este actor de Long Beach iba en el camino pleno de ascenso y sin la sombra de su tío.
Pero es precisamente después de esos éxitos que su carrera se ve opacada abruptamente. Varias películas comerciales siguieron como Ojos de serpiente, 8mm, 60 segundos y Un hombre de familia, que repetían fórmulas de otras películas. Su nombre ya pesaba y gracias a ello las películas vendían en taquilla, pero sus caracterizaciones dejaban mucho que desear. El actor de carácter, el actor de estudio, comenzaba a perder impulso. Sería solo hasta 2002 que participaría en otra película de culto: Adaptation, que le valió una nominación al Oscar y que hizo que la crítica y el público recordaran la calidad actoral de Nicolas Cage.
A partir de ahí no resulta extraño el asociar el nombre de Nicolas Cage con películas blockbuster, que han sido éxito, tales como National Treasure y Lord of war, pero llegarían El Culto Siniestro y El Vengador Fantasma en las que recibió el premio Razzie, premios con los que se reconocen a las peores películas y a los peores actores y esto estigmatizaría por siempre la carrera de Cage.
Muchas otras películas han seguido apareciendo con el nombre de Nicolas al lado de ellas, muchas exitosas y muchas absolutos fracasos y es aquí donde se cuestiona si en verdad es un buen actor o si todo ha sido provocado por el apoyo de Francis Ford Coppola.
Creo que es un buen actor, pero no ha obtenido buenos papeles. Roles de acción, suspenso o violencia no son necesariamente su fuerte, su perfil es más hacia películas de tipo familiar como National Treasure o como Un ángel enamorado, en el que su rostro no tiene que ser modificado hacia un hombre malvado o violento, sino un actor que fortalece su papel por sus diálogos, por guiones entretenidos, amenos, accesibles...demostrando que es ese actor de carácter para el que se ha hecho desde hace muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario